sábado, 28 de noviembre de 2009

Provincia de Soria 2007


Provincia de Soria 2007

Vinuesa, se sitúa en el Este de la comarca de Pinares, al pie de los Picos de Urbión y de la sierra de La Cebollera, con una altitud de 1.107 m., en la parte noroeste de la provincia de Soria a 35 km de la capital y cerca del límite con La Rioja. Las sierras de Urbión y de la Cebollera la cubren por el lado norte y en ellas se halla la Laguna Negra que pasó a la literatura de manos de Antonio Machado en su obra Los hijos de Alvargonzález. El Impresionante paisaje de la serranía y de esta laguna glacial hace que sea uno de los lugares con más actractivo turístico del interior de la península.

Los integrantes:
De Sevilla, Maximiliano Portes, Francisco Jiménez, Alfonso Sanz
De Ceuta, Arturo Murcia, Antonio Sanchez, Nacho de Rus, Francisco Astorga



Historia:
Poblada desde muy antiguo, Vinuesa se cita como "Visontium" en viejos escritos. Aquí se asentó la tribu celtíbera de los pelendones; más tarde llegarían los romanos.Ya en la Edad Media, los atractivos naturales de la villa fueron apreciados por los monarcas castellanos Juan I y Juan II, quienes pasaron aquí temporadas más o menos largas, reposando y practicando la caza.


 


Camino de Vinuesa

Juan II, en el año 1.416, cedió a la villa el monte de Vallinlengua, hasta entonces propiedad real, y donó el escudo cuyo motivo heráldico se basa en un hecho acaecido al propio monarca en estos mismos montes. Desde entonces, Vinuesa es conocida como "La Corte de los Pinares". La construcción de su magnífica iglesia parroquial se inicia en el año 1.591.


 


 

Entorno:
La villa de Vinuesa, en el corazón de la comarca de Pinares de la provincia de Soria, está considerado como uno de los lugares más bellos de España. Su emplazamiento en las estribaciones de las sierras de Urbión y Cebollera, a 1.107 metros de altitud, determina que el Valle esté bañado por abundantes ríos y arroyos, como el Duero aún naciente, el Revinuesa o el Remonicio. Los inviernos son fríos, como corresponde a su altitud, y los veranos suaves y templados, siendo excepcionales los días verdaderamente calurosos.

 

Un paseo por el entorno de Vinuesa y el pantano La Cuerda del Pozo

Lugares de interés:

La Laguna Negra, cuya fama ha trascendido fuera de nuestras fronteras. Este enclave natural de impresionante belleza es visitado anualmente por miles de personas.

Laguna Negra de Soria: Esta oscura, fascinante y enigmática Laguna, envuelta en leyendas, se encuentra en el municipio de Vinuesa, forma unos de los parajes más bellos de la provincia de Soria. Castilla y León.

 


Encajada a unos 2.000 metros de altura, entre paredes graníticas y bordeada por infinitos pinares, dan a esta Laguna su aspecto oscuro y tenebroso que alcanza su máxima belleza cuando la cubre la nieve y el hielo. El paraje de la Laguna Negra de Soria es el resultado de la acción del hielo durante las glaciaciones del Cuaternario. Se aloja en un circo, forma típica del modelado glaciar, de paredes verticales de conglomerados de cuarcita y cemento calizo coronadas por agudas cresterías.


 


En la pradera y alrededores existen míticos pinos y hayas de enorme tamaño. La oscuridad de las aguas y lo misterioso del paisaje de montaña de este "abrevadero de lobos", que en cualquier momento se nos puede cerrar con una niebla, ha fascinado al hombre desde antiguo, como lo demuestran leyendas e historias como la de La Tierra de Alvargonzález.



La Laguna Negra de Soria, es un lugar que "roza lo sagrado" para los habitantes de estas tierras. Por eso tenemos que disfrutar de él con respeto y con la obligación de preservarlo par las generaciones venideras.


Visita a la Laguna Negra

PICO URBIÓN
El Pico de Urbión corona la provincia de Soria con sus 2.229 metros de altitud, haciendo de vértice entre ríos y comarcas. Desde su cumbre se ven las sierras de la Demanda, Cebollera, Cameros, Moncayo, Cabrejas… En días claros se divisan también los Pirineos y el Sistema Central.


 


Desde las cimas del Urbión, el visitante podrá disfrutar también de otros parajes destacados, como Peñas Claras, la Laguna Larga o la Laguna de Urbión, donde el río del mismo nombre inicia su descenso por un hermoso valle ya en la provincia de La Rioja.
A los pies del pico emanan aguas de ambas vertientes, hacia el Ebro desciende el río Urbión y hacia la meseta castellana descienden los ríos Revinuesa y Duero.

De ahí el porqué de su nombre; "Urbión" significa "ambas aguas".
Acceso

El ascenso al Pico de Urbión puede realizarse desde Duruelo, bien a través del GR 86 que parte del mismo pueblo y discurre por caminos y parajes de gran belleza, o bien en coche enlazando con el mismo GR hasta Peñas Blancas. También desde la Laguna Negra, en un itinerario a pie que atravesará los farallones del circo glaciar y se internará por praderas y pedregales hasta el pico.

 



Subida al Pico Urbión


El Cañón del Río Lobos

Profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión fluvial del río Lobos. Se sitúa en las sierras de pie de monte que separan las estribaciones de la Cordillera Ibérica y la alta meseta del Duero. El río se encajona desde Burgos y continúa horadando las calizas cretácicas en Soria recorriendo más de 25 km.



 


Este espacio natural fue declarado Parque Natural en 1985 y comprende una superficie de 9580 has.

La formación más espectacular es el propio Cañón fruto de la doble acción erosiva, de desgaste y, sobre todo, de disolución de la roca por el agua, siendo más vivo el hundimiento del lecho al ceder las grutas subterráneas, por lo que aparecen las típicas zonas cóncavas o lermas en los flancos del cañón, que además son muy vistosas por los teñidos de óxidos y aguas que escurren.



 




Recorrido Cañon de Rio Lobos 1ª

Flora
Entre los árboles el pionero y emblemático es la sabina albar o enebro, conviviendo con el pino pudio, quejigo y encina.
Entre los matorrales asociados destacan el enebro, gayuba y aliaga acompañados por especies aromáticas del páramo, espliego, tomillos y salvias.
En las riberas, chopos y sauces y las grandes hojas flotantes de los nenúfares, lentejuelas y eneas.




 


 
Fauna
El Cañón con sus paredes, repisas y oquedades es un singular regujio de aves, como el buitre común y otras rapaces protegidas como águilas: real, culebrera y calzada; halcón peregrino, azor, cernícalos y rapaces nocturnas como el búho real y chico, lechuza, cárabo, autillo y mochuelo.


 


Otras aves especializadas son: garza real, del medio acuático; alondra común, del medio estepario; picogordo, del bosque; el alimoche y la chova pequirroja en los cantiles, etc...
Existe una importante representación de anfibios, reptiles y peces.




Entre los mamíferos se encuentran corzo, jabalí, conejo, ardilla, liebre, zorro, garduña, comadreja, tejón, nutria y murciélagos.



Recorrido Cañon de Rio Lobos 2ª

No hay comentarios:

Publicar un comentario