jueves, 19 de noviembre de 2009

El regreso de los Peregrinos





Santiago de Compostela - Ocaña - Málaga - Ceuta


Desde aquí mi felicitación a los compañeros, pues sin ellos no habría podido hacer el

Camino de Santiago, “Gracias amigos”


Autores:
Arturo Murcia
Francisco Astorga
DESPLAZAMIENTOS:

Después de la suculenta cena en casa Manolo, dormimos totalmente relajados al saber que no teníamos que madrugar tanto y además que los repechos y calores habían quedado aparcados.
De compras por al casco antiguoA pesar de no tener que madrugar, a las 9,00 h. ya estábamos en pie, salimos a dar tina vuelta por la ciudad. A esa hora los comercios tímidamente empezaban a prepararse para recibir la gran afluencia de visitantes que tiene esta ciudad en los meses estivales y máxime siendo año Xacobeo.
Elegimos al azar un bar y nos alegró ver que tenían churros para desayunar, pedimos unos "lazos" y nuestra sorpresa fue que los cogió de] mostrador y nos los puso fríos, al preguntarle si no los tenía calientes se extraño mucho, entonces nos explicó que allí la costumbre es que él los compra por la mañana y los clientes los van consumiendo sin importar la temperatura, nosotros entonces le contamos que en el sur la costumbre es tomarlos calentitos.









De compras por el casco antiguo -Puerta del Perdón

Puerta del PerdónDespués de tomar los churros fríos con chocolate y decidir que nos quedábamos con nuestras costumbres, salimos a realizar una compras para tener algún recuerdo de la ciudad y también llevar algún detalle a casa.
Entre compra y compra nos dieron las 11 h. de la mañana. Al finalizar nos pusimos en cola y tras cerca de una hora de aguantar a pleno sol, que ya empezaba a picar, y achuchones, entramos en la catedral por la puerta del perdón que solamente se abre cuando el año es Xacobeo y cumplimos con la tradición de abrazar al Santo.
Con el tiempo justo salimos por la puerta de los Abades, para nuevamente introducirnos en la catedral, esta vez por una puerta lateral y oír la misa del peregrino que con todo boato y lujo se celebró. Fue multitudinaria y algo pesada por lo que se prolongó, pero el momento más emocionante para nosotros fue cuando hicieron mención a los peregrinos de Andalucía y Ceuta.
Después, el gran botafumeiro lo pusieron en movimiento. La espectacularidad del momento era seguida por todos con los ojos muy abiertos, respirando el aire cargado de olor a incienso y supongo que muchos de nosotros rezábamos al santo para que aquel artefacto permaneciese durante todo el rato atado por la gruesa soga que lo suspendía del techo.
Vistas de la CatedralEl final, del balanceo fue seguido con atención y un pequeño murmullo de admiración se extendió por toda la catedral cuando los tiraboleiros (personal encargado del botafumeiro) lo frenaron con un movimiento perfectamente calculado.








Vistas de la Catedral - Entrada puerta del Perdón


Terminada la misa, salimos a la plaza del Obradoiro donde habíamos quedado con nuestro amigo Dani, que aunque no estuvo presente estos días atrás, si que estuvo en nuestras mentes siempre que los repechos se endurecían o las condiciones en general eran, adversas.
Cuando por fin lo encontramos lo abrazamos con cariño y atropelladamente le fuimos contando algunos momentos de nuestra aventura vivida.
Vistas de la CatedralComo el desayuno había sido más bien flojito y queríamos salir pronto para poder hacer tina buena tirada de kilómetros, nos fuimos a almorzar nuevamente a casa Manolo, que como la noche anterior no nos decepcionó, si no todo lo contrario.
Terminado el almuerzo nos dirigimos al hostal, pagamos nuestras habitaciones, y cargamos nuestras bicicletas en la furgoneta poniendo rumbo al sur sobre las 15,00 h..
Entrada puerta del PerdónNuevamente "cachita con cachita" y sin aire acondicionado, pues en esta semana no lo habían arreglado, salimos de Galicia dejando atrás los verdes pastos y entrando en los campos castellanos donde los cereales se doraban al sol semejando grandes mares amarillos.
El "calorcillo" reinante, y que era la hora de la digestión, invitaba a dormitar. Pero fue un hecho imposible pues Juan Manuel empezó a ver las fotos en la cámara digital de Paco. Para cada foto, que fueron más de ochocientas, tenía un comentario jocoso y no paramos de reír durante un buen número de kilómetros.














Subimos y abrazamos al Santo - Misa del Peregrino

Antes de llegar a Madrid, nos paró la Guardia Civil que en un control de rutina nos pidió la documentación del vehículo, en un principio la cara del agente era seria pero cuando comprobó que llevábamos nuestras bicicletas se relajó un poco. “Al largarle” el montón de papeles que Dani tenía, tuvo que seleccionar entre todos los documentos, la mayoría inútiles que no valían para nada. Una vez terminado el trámite respiramos con alivio y nos despidió con un amable saludo.
Atravesamos Madrid al atardecer sin ningún problema acompañados por una relajante música de los años 80, decidiendo alejamos de la capital para dormir.


Subimos y abrazamos al santoCuando ya anochecía, paramos en Ocaña en un hostal de carretera. La verdad es que le habíamos dado un buen "achuchón" al viaje, cenamos de forma ligera en un bar cercano y nos acostamos en unas habitaciones, que aunque sencillas, estaban muy bien pues tenían aire acondicionado, que por cierto el ruido de la mochila molestó a Paco durante la noche.
Nos levantamos muy temprano y casi amaneciendo tomamos un café rápido en la barra del hostal. Partimos nuevamente pues teníamos que parar en Málaga para dejar a Juan Manuel y además nosotros queríamos llegar a Ceuta para almorzar con la familia.
Poco a poco fuimos dejando atrás la Mancha y pasamos Despeñaperros, entrábamos en Andalucía y el final cada vez se veía más cerca.


Encuentro don Dani

Llegamos a Málaga cerca del medio día donde nos esperaba la familia de Juan Manuel. La despedida fue emotiva, pues durante 10 días habíamos tenido una convivencia estrecha entre todos, y además Juan Manuel ha sido unas de las piezas claves de esta aventura, por su gran sentido del humor que ha conseguido que los momentos malos hayan sido casi inexistentes.
A nuestra derecha el santoCon tristeza y mirando hacia atrás partimos, después de una hora y media de camino llegamos a Algeciras, bajamos nuestras bicicletas y nos despedimos de Dani, que se marchaba a Estepona pues tenia que atender a tina de sus “princesitas” que le estaba esperando.
Nos acomodamos en el barco y dormitamos hasta nuestra llegada a puerto, allí a Paco le esperaba Nieves, su mujer, y a mi Carnina. Como a José Mª. no habían podido ir a recogerlo lo lleve hasta su casa pues me pillaba de camino y cada uno volvió a su vida normal tras una aventura de 10 días por el norte de España en bicicleta.









Despedida en Málaga



EPILOGO
Despedida en Málaga
Después de transcurrido casi seis meses desde la finalización del viaje, escribo estas líneas, pues cuando llevábamos tres días de camino deje de tomar notas. Al ver las fotos y recordarlo todo nuevamente se me han agolpado un montón de emociones, y he vivido otra vez esta maravillosa aventura.
Gracias a mis amigos, por ser tan buenos amigos.
Ceuta a, 22 de noviembre de 2004


El Regreso en fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario