miércoles, 11 de noviembre de 2009

Algeciras Lagos de Covadonga


Cicloturista
Algeciras-Lagos de Covadonga
1993


Los integrantes de esta aventura fuimos, D. Francisco suegro de Antonio con el coche de apoyo y avituallamiento, ciclistas Antonio Marín, Salvador Guerrero y Paco Astorga.
Después de trabajar intensamente durante un año con el club ciclista Mitsubichi, decidimos darnos un respiro y realizar uno de los sueños que teníamos Antonio y yo pues el otro componente de esta aventura que es Salvador tenia experiencias parecidas de otras salidas de varios días, en compañía de otras personas también en bicicleta en este aspecto teníamos ventaja pues contábamos con su experiencia.

Contare las cosas que recuerdo, pues se trata de una aventura ocurrida en junio del 93 y cuando decido escribir esta historia estamos en septiembre del 2003, las notas son pocas y la memoria espero que valla surgiendo mientras paso estas letras, sin más dilación comienzo.

ETAPA

Salimos el sábado día 12 de junio del 93 en el barco de las 8 de la mañana dirección Algeciras, con nuestras bicicletas y nuestro coche de apoyo, sobre una hora de trayecto luego aduana y por fin salimos con las bicicletas desde Algeciras dirección los Barrios, Ruta del Toro hacia Jerez que era según nuestras previsiones donde dormiríamos, pero contábamos con las fuerzas intactas y el viento a favor lo que provoco que alargáramos la primera etapa hasta el Cuervo.
El total del recorrido fue de 127 kilómetros, sacamos una buena media 26,2 y una velocidad máxima de 72 kh. alcanzado por Salvador, paramos en la venta del Gallo para reponer fuerzas sobre los 50 km. y a partir de aquí continuamos muy deprisa pues como comento el viento se torno a favor y circulábamos entre los 45 y 50 kh., durante algunos kilómetros pues había algo de pique entre nosotros, las horas que estuvimos pedaleando fueron 4 h. 45 m.
Una vez en el pueblo buscamos hospedaje nos duchamos descansamos un poco y salimos a cenar, tan solo recuerdo que era un pueblo pequeño al lado de la carretera, después de cenar nos hicimos un vídeo en el cual contábamos las impresiones que habíamos tenido durante el recorrido.


DATOS DE LA ETAPA:
ALGECIRAS-EL CUERVO 12 JUNIO, Km. RECORRIDOS 127, VELOCIDAD MEDIA 26,2, MÁXIMA ALCANZADA POR SALVADOR 72 Kh., TIEMMPO INVERTIDO 4 HORAS 45 MINUTOS, VIENTO DE COLA

ETAPA

El domingo 13 de junio salimos del Cuervo por la N-IV a las 8,45, en seguida nos incorporamos a la carretera A-471 dirección Sevilla sobre los 46 km. salimos de los Palacios y nos integramos en un grupo con ellos cruzamos Sevilla, primer despiste con el coche de apoyo se nos perdió D. Francisco ( Alias el Sr. Director ) y pasamos un buen rato sin saber de él, preocupación pues no llevábamos ningún medio de comunicación con el coche, por fin en una estación de servicio a la salida pudimos contactar con él, continuamos hasta las Pajanosas donde paramos para almorzar, después de descansar y reposar un poco salimos a las 17 h., dirección Santa Olalla del Cala, subimos el puerto del Ronquillo, sufrimos bastante.

Durante el recorrido saque una foto curiosa de la indicación del pueblo a Zufre y por lo que estábamos sufriendo valió la pena sacar esa fotografía, indicar que la mayoría de las fotos que veremos, están sacadas por mi subido en la bici y en marcha, por lo que los encuadres muchas veces no son lo bueno que desearía, a pesar de que los primeros km. fueron llanos siempre llevamos viento en contra y el puerto del Ronquillo nos debilito bastante, pero al fin llegamos a Santa Olalla del Cala, después de cenar nos hicimos un vídeo en el cual contábamos las impresiones que habíamos tenido durante el recorrido. Recorrido 150 km. viento en contra, velocidad media 22 kh., velocidad máxima 57 kh., tiempo 6 h. 50 mn.

DATOS DE LA ETAPA:
EL CUERVO-SANTA OLALLA DEL CALA, Km. RECORRIDOS 150, VELOCIDAD MEDIA 22 Kh., VIENTO EN CONTRA, VELOCIDAD MÁXIMA 57 Kh., TIEMPO INVERTIDO 6 HORAS Y 50 MINUTOS

3ª ETAPA:

Salimos a las 8,45 desde Santa Olalla del Cala, a los 10 km. aproximadamente nos encontramos con el primer puerto de la jornada sin mucha dureza pero bastante largo, la primera parada para reponer fuerzas la hicimos a los 45 km. en Fuente de Cantos, como siempre el Sr. Director muy atento con el avituallamiento que no paraba de sorprendernos, pues apareció con unos bocatas de tortilla que quitaban el hipo.
Continuamos hasta Almendralejo a los 90 km. del inicio, recuerdo que paramos según entramos al pueblo a la izquierda en un solar ajardinado donde el Sr. Director nos volvió a abastecer de alimento. descansamos un rato, salimos a las 17,30 dirección Alcuescar, donde unos km. antes se encuentra el Hotel Cruce de las Herrerías punto de destino, Antonio se nos fue adelantando hasta que se nos perdió de vista, empezamos otra vez con la preocupación y mandamos el coche en su busca, al rato volvió D. Francisco sin noticias, estuvimos como unos 60 km. sin saber de Antonio, con la consiguiente preocupación unos 20 km. antes del Hotel preguntamos en una estación de servicio si le habían visto e incluso a una pareja de la Guardia Civil que se encontraba en el lugar, si tenían conocimiento de accidente de Algún ciclista, la información que recibimos nos tranquilizo.

D. Francisco se nos adelanto y nos trajo la confirmación de que estaba bien esperándonos en el Hotel, le indicamos a Antonio que el espíritu de la marcha no era ir a la carrera y la preocupación que habíamos tenido por él, la cosa no paso a mayores. Decir que el Hotel Restaurante en el tiempo que nosotros lo conocimos nos gusto bastante, de echó volví años más tarde con Salvador y volvimos a salir satisfechos del servicio y la calidad que ofrece, sobre todo de los productos ibéricos, cenamos muy bien y descansamos mejor, después de cenar nos hicimos un vídeo en el cual contábamos las impresiones que habíamos tenido durante el recorrido. El recorrido fue de 155 km. con dos subidas largas muchos toboganes viento en contra, la velocidad media alcanzada fue de 22 kh., con un tiempo invertido de 6 h. 58 m., con una velocidad máxima alcanzada de 56 kh.

DATOS DE LA ETAPA:
SANTA OLALLA DEL CALA-HOTEL CRUCE DE LAS HERRERÍAS 155 Km., 2 SUBIDAS LARGAS EL RESTO LLANO Y TOBOGANES, VIENTO EN CONTRA, VELOCIDAD MEDIA, 22 Kh. TIEMPO INVERTIDO 6 HORAS 58 MINUTOS, VELOCIDAD MÁXIMA 56 Kh.
4ª ETAPA:
Después de un buen desayuno, salimos a las 9,00 dirección Aldeanueva del Camino, nos encontramos con los primeros 37 km. llanos hasta llegar a Cáceres, la ciudad valía la pena y decidimos hacer un poco de turismo, visitamos la Ciudad Monumental, nos tomamos unas cervezas y unos bocatas y continuamos camino pues no podíamos dilatar mucho la estancia en la ciudad. Salimos sobre las 12.00 horas, tuvimos el primer pinchazo del grupo protagonizado por Antonio, sobre los 80 km. pasamos por el embalse del río Tajo y a continuación nos topamos con el puerto de los Castaños hubo cierto pique y se subió a buen ritmo, justo en lo alto había una pequeña venta y allí almorzamos huevos con chorizo y morcón, nos pusimos hasta las botas, luego habría consecuencias, bajamos el puerto y el resto era llano con algunos toboganes y después de unos km.
Llegamos a un puente que nos proporcionaba un poco de sombra pues la temperatura era bastante alta decidimos descansar un poco y tuve que evacuar pues se me descompuso el vientre, decir que en todo el trayecto de las 8 etapas no vimos una sola nube en el cielo, tuvimos un tiempo muy bueno, continuamos unos 20 km. más y llegamos a una estación de servicio en la que nos abastecimos de liquido, estábamos deshidratados queríamos algo fresco y allí nos repusimos, Salvador ( El Presi ) se quedo dormido.

Por fin llegamos a Aldeanueva del Camino, donde encontramos hospedaje en un hostal restaurante en la misma carretera, muy limpio y con unas duchas acojonantes, nos duchamos y salimos a cenar quedamos muy contentos con el lugar. Después de cenar nos hicimos un vídeo en el cual contábamos las impresiones que habíamos tenido durante el recorrido. Recorrido de la Etapa 155 km. viento en contra, velocidad media 23 kh., mucho calor y tiempo invertido 7 horas.

DATOS DE LA ETAPA:HOTEL CRUCE DE LAS HERRERÍAS-ALDEA NUEVA DEL CAMINO, MUCHOS TOBOGANES, KM RECORRIDOS 155, VELOCIDAD MEDIA 23 Kh. MUCHO CALOR. TIEMPO INVERTIDO 7 HORAS. VELOCIDAD MÁXIMA 50 Kh.
5ª ETAPA:
Después de un merecido descanso, nos levantamos temprano nos duchamos, desayunamos y a las 8 de la mañana nos montamos en las bicis y a dar pedales, recuerdo que era una mañana bastante fresquita, calentamos durante unos 10 km. hasta Baños de Monte Mayor y comenzamos la subida del puerto de Bejar.
Nos enfrentamos a las subidas de Bejar y Vallejera con las fuerzas intactas la mañana fresquita y sabiendo que la jornada seria larga, el ritmo de subida fue tranquilo como era lógico, como se suele decir los puertos hay que empezarlos como viejos para terminarlos como jóvenes y así fue, Vallejera que nos indicaba sus 1.202 m. altitud. Continuamos dirección Salamanca y nos encontramos con otro puerto con 1012 m. que no se nos hizo muy pesado, pues como estábamos en la meseta y a cierta altura, prácticamente cuando pasamos por su cúspide nos dimos cuenta de ello.
Al pasar por Salamanca nos hicimos una fotos con unas monumentos antiguos de fondo que valían la pena tenerlos como recuerdo de nuestro paso. Atravesamos la Ciudad dirección Zamora, recuerdo que las carreteras hasta Zamora fueron bastante buenas, pasamos por la ciudad dirección Montamarta.
Llegamos a Montamarta y Salvador recordaba un pequeño hostal donde durmió en otro de sus viajes hicimos la inspección de rutina y no nos gusto, decidimos continuar hasta la Granja de Moreruela, Salvador dijo que él prefería continuar en el coche pues llevábamos 180 km. en las piernas y eran más de las 21 horas.

Antonio y yo decidimos continuar en bici, cruzo la carretera y me pongo a ritmo de espera, pasan unos minutos y lo veo que viene como a 200 metros, de pronto me da la picada y meto plato grande y comienzo una contrarreloj que duro hasta la Granja de Moreruela sobre unos 20 km. me di un calentón y Antonio también.
Llegue no sin algo de preocupación pues miraba hacia tras y no le veía y pasamos por varios cruces sin conocer la carretera espero sobre los 3 m. y pensaba que se había despistado lo espere en la puerta del Hostal la Parrilla junto a la carretera y por fin apareció, lo saludo y traía un mosqueo de cojones y no sin motivo pues pudimos confundirnos en cualquiera de los cruces y todavía estaríamos perdidos.

Salvador y Francisco habían hecho la reserva, era un sitio alejado y solitario nos duchamos, cenamos y nos relajamos, luego comentamos la contrarreloj con Salvador que le hizo bastante gracia y continuamos con las bromas hasta irnos a la cama, no sin antes decirle al propietario del Hostal que madrugaríamos, el nos comento que ellos se iban a sus casas a dormir pero que vendrían temprano. Después de cenar nos hicimos un vídeo en el cual contábamos las impresiones que habíamos tenido durante el recorrido.
DATOS DE LA ETAPA:
ALDEA NUEVA DEL CAMINO-GRANJA MORERUELA, RECORRIDO 205 Km., TIEMPO INVERTIDO 8 h. 54 m., VELOCIDAD MEDIA 22,5, VELOCIDAD MÁXIMA 54 Kh., TRES PUERTOS VIENTO EN CONTRA.



6ª ETAPA:
A la Mañana siguiente sobre las 8,30 desesperados pues ante la imposibilidad de salir del hostal, al no venir ningún empleado decidimos salir por uno los ventanales que afortunadamente no tenían rejas del salón comedor, sacamos la bicicletas por la ventana y nos preparamos para salir incluso sin pagar del mosqueo que teníamos, cuando se acerco un vehículo con una señora y nos dijo que venía a abrir y que por favor pasáramos y que la perdonáramos, Salvador con la escopeta cargada para soltarle el discurso de todo el mosqueo acumulado se quedo mudo cuando esta señora salió de vehículo con un pantalón pitillo blanco ajustado, y nos invito a desayunar por las molestias, nos comentaba que él se había quedado sin argumentos y no podía darle la bronca.
Por fin salimos después de desayunar a las 9,00, nos encontramos con el primer tramo llano hasta Benavente, luego cambio el trazado y fueron apareciendo los toboganes hasta León y como no el viento como la mayoría de los días en contra, llegamos al alto del Rabizo y nos aprovechamos de su buenísima bajada. En la bajada cambio el paisaje y lo comentamos, apareció el verdor y las arboledas todo de gran belleza, después de algunos kilómetros de falsos llanos nos enfrentamos al puerto de Pajares por su lado más suave, el viento nos seguía castigando hasta que conseguimos coronarlo.

En lo alto de Pajares nos hicimos unas fotos y película de vídeo nos tomamos un refresco y aprovechamos para comentar en el vídeo como nos había ido en la dos etapas anteriores, recuperamos un poco las fuerzas y nos lanzamos a tumba abierta en la bajada con dirección a Pola de Lena, D. Francisco se nos adelanto con el coche para posicionarse en algún lugar estratégico y sacarnos el vídeo en la bajada.
Por mucho que lo intento después se lamentaba, no le daba tiempo pues enseguida nos echábamos encima y apenas nos cogió unos momentos, la bajada resulto ser bastante peligrosa con unas curvas muy cerradas y con mucho desnivel, llegamos a Pola de Lena y después de preguntar en varios lugares nos fue imposible encontrar hospedaje, por lo que después de escuchar a los lugareños que nos aconsejaban que continuáramos hasta Oviedo, decidimos hacerlo, dada la hora cercana a las 21,00 faltaban hasta Oviedo unos 30 km. nos era imposible, pues decidimos montar las bicicletas en el coche y hacer ese trayecto sin pedalear.
Llegamos a Oviedo buscamos un hotel nos duchamos salimos a cenar y nos fuimos temprano a la cama aun sabiendo que el día siguiente la etapa seria más corta, pero el cansancio se hacía notar. Después de cenar nos hicimos un vídeo en el cual contábamos las impresiones que habíamos tenido durante el recorrido. El recorrido que realizamos fue de 190 km. en 9 horas, llanos en sus primeros 120 con viento siempre en contra y mucho calor, la velocidad media alcanzada fue de 22 kh. y una velocidad máxima alcanzada de 62 kh.
DATOS DE LA ETAPA:
GRANJA MORERUELA-OVIEDO, LLANO EN SUS 120 PRIMEROS Km., VIENTO EN CONTRA VELOCIDAD MEDIA 22 Kh., TIEMPO INVERTIDO 9 h., MUCHO CALOR, SUBIDA DEL RABIZO Y PAJARES, 190 Km. VELOCIDAD MÁXIMA 62 Kh.


7ª ETAPA:
Ante la corta etapa que nos esperaba, nos lo tomamos con tanta calma que comenzamos a las 11 de la mañana, el recorrido que nos encontramos era bastante llano y mas repechos de bajada que de subida, por lo que resultaba una mañana cómoda y además teníamos poco viento.
El paisaje que nos encontrábamos a nuestro paso nos invitaba a tomarnos la etapa con mucha tranquilidad y disfrutando de ella, el asfalto era muy bueno y decidimos subir por turnos al coche de apoyo y sacarnos unos vídeos rodando con la bicicleta, pues no teníamos ningún recuerdo rodando solo fotografías, la mañana invitaba a la relajación sobre todo por el paisaje que nos acompañaba.
Llegamos a Cangas de Onis, nos hicimos unas fotos de recuerdo y seguimos hasta las afueras el pueblo a un hotelito "Casa Pepe" pequeñito pero encantador y muy limpio sobre las 17,00 horas, nos acomodamos nos duchamos cargamos la batería de la cámara de vídeo y salimos con el coche a inspeccionar la subida que nos esperaba al día siguiente.
A los 10 km. aproximadamente del hotel nos encontramos con el cruce de la Sentina, comenzamos a deleitarnos con lo que nos esperaba al día siguiente con las primeras rampas. Era una tarde maravillosa y despejada en toda la subida a los Lagos de Covadonga.
Cuanto más ascendíamos, más miedo se nos metía en el cuerpo, sobre todo cuando llegamos a las dos paredes como la Huesera y el Balcón de la Reina impresionantes, mirábamos hacia bajo y más miedo nos daba creo que a alguno de nosotros se nos descompuso un poco la barriga, teníamos que ir dando nos ánimos los unos a los otros.

Una vez en los Lagos paramos nos hicimos una fotos de recuerdo y el vídeo correspondiente a la etapa anterior, también de la impresión que tenia cada uno de la subida a los Lagos, volvimos al hotel a cenar y descansar pensando y comentando entre bromas la etapa del día siguiente que sería nuestra culminación y final de nuestra aventura.
El recorrido fue de 75 km. cómodo tendiendo a bajar con poco viento, 22 kh. de media en un tiempo de 4 horas, con una velocidad máxima de 55 kh.


DATOS DE LA ETAPA:OVIEDO-CANGAS DE ONIS, Km. RECORRIDOS 75, MEDIA 22 Kh. TIEMPO INVERTIDO 4 HORAS VELOCIDAD MAXIMA 55 Kh.
8ª ETAPA:

S
alimos temprano sobre la 9.00 h. pensando que con la fresca nos iría mejor en la subida recorrimos los diez km. hasta el cruce de la Sentina y comenzamos el ascenso del puerto, las primeras rampas sobre el 7% y el 9%, a un ritmo de guardar fuerzas, sobre el km. 6 nos encontramos con el primer tramo de los llamados realmente duros, como es la Huesera, que se nos hizo bastante duro gracias a que entramos en una zona donde la niebla nos refrescaba y además no nos dejaba ver lo mucho que nos quedaba, pues ahí íbamos dando pedales, sufriendo mucho y algunos como yo haciendo eses para no bajar de la bicicleta, pues resulta que el desarrollo que tenía mi maquina era un 42 de plato y un 23 de piña, mas tarde nos enteramos por un aficionado de la zona que en la cumbre y nos comento que era un disparate el desarrollo que llevaba.

Continuamos sufriendo hasta llegar al otro repecho famoso, El Balcón de la Reina, valla tela, yo continuaba haciendo eses, Salvador y yo procurábamos ir juntos y así nos dábamos ánimos, Toni se nos adelanto un poco y con la niebla lo perdimos de vista, en una de las curvas cerradas nos encontramos con dos autocares que bajaban y nos obligo a Salvador y a mí de desmontar de las maquinas, pasado los autocares nos subimos a las maquinas con mucho trabajo, continuamos ascendiendo hasta llegar a una zona que hay una pequeña bajada, allí nos esperaba Toni y continuamos juntos hasta llegar a los Lagos.
Una vez que nos bajamos de las maquinas nos abrazamos como críos, felicitándonos por haber culminado con éxito no solo la subida sino haber llegado sanos y salvo después de recorrer casi 1200 km. desde que salimos de casa.
La felicidad era grande, aunque las caras de sufrimiento por la subida decían otra cosa, almorzamos en un pequeño restaurante que había, nos hicimos unas fotos de recuerdo y un vídeo con la impresión de la subida y un resumen de toda la Marcha Ciclo turista, hubo palabras emocionadas.
El Sr. Director D. Francisco nos fue sacando un vídeo que ha quedado precioso de la subida a los lagos, que ha sido la culminación del recuerdo de esta aventura, mi agradecimiento más sincero.Recorrido 25 km. 13 de fuerte subida, velocidad media 7,5 kh.
LOS INTEGRANTES


Salvador Guerrero, Francisco Astorga, Antonio Marín






DATOS DE LA ETAPA:
8ª Y ULTIMA ETAPA SUBIDA A LOS LAGOS, RECORRIDO 25 Km., 13 DE FUERTE SUBIDA, VELOCIDAD MEDIA 7,5 Kh. FINAL DE NUESTRA AVENTURA CON ÉXITO TOTAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario